SEMINARIO-TALLER ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO: CLÍNICA Y POLÍTICA.
ORGANIZA: Cátedra Libre Oscar Masotta. Facultad de Psicología – UNR.
Fundamentación:
En
una apuesta a la producción de procederes críticos (Ulloa, 2012), este programa
propone recorridos que no escatiman articulaciones y tensiones entre sus
distintos contenidos, en oposición a la modalidad de compartimentos estancos.
De esta manera, se construirán distintas problematizaciones en torno a los
sustratos discursivos de lo que denominamos oficio de Acompañante Terapéutico
(A.T.). Es preciso señalar que el análisis
de ¨lo manicomial¨ no se reducirá únicamente a las instituciones que conocemos
bajo la égida del “hospital psiquiátrico”, puesto que designa aquella lógica
que atraviesa de diversos modos nuestras prácticas en el campo de la Salud
Mental, y que se manifiesta a partir de la utilización de
múltiples tecnologías a lo largo de la historia.
En
la Argentina de la generación del ´80 se inauguraron espacios como el Open Door
en 1889 -siendo Julio A. Roca quien coloca su piedra fundamental-, el Departamento Nacional de Higiene en 1892,
el Servicio de Observación de Alienados -vinculado a la Policía de la Capital
en el 1900-, los archivos de Psiquiatría y Criminología de José Ingenieros en 1902, entre otros. En
la Rosario de 1913, comienza a funcionar el primer hospital de alienados, en
1927 el actual CRSM “Agudo Ávila”, y en 1941 el hospital psiquiátrico de
Oliveros. Parafraseando a Horacio González (2007), decimos que la evidente
connotación xenófoba de la figura del loco inmigrante, sometida a control,
clasificación y examen, aparece inscripta en la ideología higienista y
sanitarista que representa una nueva etapa de la lucha contra la `barbarie´.
Cabe resaltar que la historia, uno de los ejes eje transversales de este programa, no la concebimos desde una perspectiva lineal o evolutiva (esto es, la concepción de un presente como mediador entre la concatenación de hechos del pasado y del futuro), sino como un intrincado tejido de herencias, discontinuidades y cortes, en una temporalidad que en su desvanecimiento conservan trazos, no siempre audibles, que se hacen carne y conforman las tramas de la contemporaneidad. En estos retazos de nuestra historia se configuraron los basamentos para una legalidad amparada en la lógica tutelar y el concepto de peligrosidad social. Si bien es cierto que ese marco no llegó a determinar absolutamente la potencialidad del trabajo desde otro paradigma, hay que señalar que restringió posibilidades, y respaldó a quienes orientaban sus prácticas en la objetivación y la segregación.
Frente a dicho contexto, han sido fundamentales las construcciones
políticas en el campo de la Salud Mental provenientes de los países europeos
(Italia, Francia, Inglaterra), así como las que se desarrollaron en países
latinoamericanos, constituyendo antecedentes indispensables para que hoy
podamos contar con una ley de Salud Mental enmarcada en los Derechos Humanos.
La ley establece el derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la
alternativa terapéutica más conveniente, es decir, aquella que “menos restrinja
sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y
comunitaria” (Ley Nacional n°26657 de SMyA Art. 7 inciso d). Para ello promueve
que la atención en Salud Mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario
integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la
debida acreditación de la autoridad competente. Entre ellos nombra la función
del acompañamiento terapéutico. De esta manera trabajaremos en torno del modo histórico de la construcción del campo del acompañamiento terapéutico en
la Argentina, la tensión entre clínica y derechos, indagando con especial
particularidad en las estrategias que incluyen la función del A.T. En forma
sintética podríamos decir que en las primeras publicaciones sobre la práctica
del Acompañamiento Terapéutico se plantea la construcción de una alternativa a
la internación manicomial con la figura del “amigo calificado”, una protoimagen
del A.T., que incluye una noción teórica de contención y cuidado denominada:
“chaleco humano”, noción humanizante que podemos recorrer en una serie que
claramente Foucault analiza en “El poder Psiquiátrico”, donde plantea que
existe un poder disimétrico e ilimitado, justamente en el sentido del control
del cuerpo, del cuerpo del paciente, y es de este modo que la mirada
psiquiátrica se extiende. Podemos precisar un primer momento en la historia de
esta práctica, donde la cuestión humanitaria radica en sustituir el proceso de
la internación manicomial, aunque no nos quede claro si está en juego allí
algún atisbo de sustitución de la lógica manicomial, o si lo que sustituye
termina conformando lo que con Marcelo Percia podríamos denominar como
“manicomio de cotillón”.
Un segundo tiempo de esta práctica, sin dudas se encuentra ligado a la pregunta por la clínica en aquellas situaciones que desbordan las herramientas, la oferta de trabajo, que producen los equipos. Sin dudas la tensión de este segundo momento subyace a la oposición producida entre la posibilidad de inclusión del A.T. en un Equipo de Trabajo acorde a los procesos de interdisciplina que promueve la Ley de Salud Mental, y la vertiente que acentúa su condición de mero Auxiliar de una estrategia que lo precede.
Para que el A.T. pueda incluirse en el equipo de trabajo, pudiendo leer y retrabajar los efectos de su práctica, se requiere a su vez de una formación que no se reduzca a la enseñanza de una técnica, fundamentos que orienten y permitan la construcción de un estilo de trabajo. La intervención del A.T. debe poder ordenarse a partir de la lectura y problematización que de una situación singular y desde la especificidad y disponibilidad de su estar clínico, puede efectuarse como aporte al trabajo interdisciplinario. Sabemos que el surgimiento de jerarquías por fuera de las vicisitudes singulares de cada caso -lo que en psicoanálisis se llama transferencia- no hace sino anticipar la objetivación del usuario de Salud Mental, y esto más allá de los encierros diagnósticos e incluso bajo el orden de las mejores intenciones terapéuticas.
Bajo
esta perspectiva es posible pensar un tercer momento de esta práctica, ligado
entonces a la participación de Acompañantes Terapéuticos desde la composición
misma de un equipo de trabajo, o incluso como promotor de la misma. Pensar la
práctica del A.T. en relación a la construcción y fortalecimiento de redes
vinculares con base comunitaria, intersectorial e interdisciplinaria, permite
realizar una puesta en valor del hacer privilegiado que le corresponde por sus
condiciones, por cuanto opera en el sentido mismo de la construcción de
proximidad-accesibilidad entre el usuario y el nivel de atención pertinente,
del mismo modo en que en muchas ocasiones genera las bases mismas para la
construcción de una posibilidad de un tratamiento.
Indagaremos
las políticas públicas, lo institucional, la desmanicomialización, el sistema
de salud, los marcos de legalidad, la noción de peligrosidad, la vulnerabilidad
social, las modalidades diagnósticas, los conceptos de locura y psicosis, las
prácticas con niñez y adolescencia, algunos aportes nucleares de la clínica
psicoanalítica, el papel constitutivo del juego y las narrativas simbólicas, el
consumo problemático, entre otros puntos del programa que posibilitarán
recorridos en torno al acompañamiento terapéutico concebido como un analizador
histórico de la construcción del campo de la salud mental.
Dimensiones:
Dimensión N° 1- Políticas públicas: procesos de desmanicomialización.
Institución total. Proceso de
desmanicomialización/desinstitucionalización. Experiencia Italiana.
Anti-Psiquiatria inglesa. Experiencia francesa: institución estallada. Reforma
brasileña. Experiencias en Argentina (Río Negro, San Luis, Santa Fe, Moreno). Diálogos
con la Criminología Crítica: análisis del concepto de “peligrosidad”. Historia
del sistema de salud argentino en sus tres niveles: nacional, provincial y
municipal. Lógicas de los procesos de
atención: la Atención Primaria en la Salud. Marcos legales. Ley Nacional n°
26657 de Salud Mental y Adicciones, Reglamentación y Plan Nacional de Salud
Mental, Ley Provincial 10772 de Salud Mental. Redes comunitarias,
interinstitucionalidad e intersectorialidad. Instituciones y prácticas
relacionadas al abordaje de niñxs/adolescentes.
Recorrido histórico del acompañamiento terapéutico como campo de prácticas,
lógicas subyacentes.
Bibliografía:
-La pregunta por la clínica en el
acompañamiento terapéutico y los procesos de cuidado. Ficha del
Seminario-taller.
-Amarante, P. (2006), Locos por la vida. Bs. As., Argentina: Editorial Madres de Plaza de
Mayo.
-Basaglia, F.
(1972) La Institución Negada: informe de
un hospital psiquiátrico. Ed. Barral.
-Basaglia, F.
(2008) La condena de ser loco y pobre. Argentina:
Topia.
-Basaglia, F,
Langer, M, Szasz, T, Verón, E. y otros (1978), Razón, Locura y sociedad. Ed. S. XXI.
-Murillo,
S. (2011) Estado, sociedad civil y
gubernamentalidad neoliberal. Recuperado de:
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/viewFile/23/31
-Castel, R. (2004), Las
trampas de la exclusión: Trabajo y Utilidad Social, Bs.As., Argentina:
Topía.
-Cooper, D. (1985). Psiquiatría y Anti-psiquiatría. Bs. As,
Argentina: Paidos Ibérica.
-Foucault, M.
(2005). El poder psiquiátrico. Curso
1973-1974. Bs. As., Argentina: FCE.
-Galende,
E. (2008) Psicofármacos y Salud Mental:
la ilusión de no ser (1ª edición) Bs. As., Argentina: Lugar Editorial.
-Goffman,
E. (2009). Internados. Ensayos sobre la
situación social de los enfermos mentales. (2ª edición, 1ª reimpresión).
Bs. As., Argentina: Amorrortu.
-Gómez,
S., Anudar con otro hilo (2007).
Recuperado en https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-91649-2007-09-20.html
-González,
H. (1999) Restos Pampeanos. Ciencia,
ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Bs. As., Argentina:
Colihue.
-Mannoni, M y Mannoni, O. (1972) Cuadernos Sigmund Freud 2 y 3.Bs. As, Argentina.
-Mannoni, M. (1982) Un lugar para vivir. Bs.As, Argentina:
Crítica – Grijalbo.
-Mannoni, M. Qué ha sido de nuestros niños locos.
-Percia, M. (2013) Deliberar las psicosis, Bs. As.,
Argentina: Lugar Editorial.
-Sacchetti,
L. y Rovere, M. (2018) Cap. “¿Cómo surgieron
las colonias psiquiátricas en Argentina?”, en Revista Soberanía Sanitaria. Año 2 n°2. Recuperada en http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/revistaSSnro4.pdf
-Sagué,
L. Cap. “Miradas desde el primer nivel de atención”, en Revista Soberanía Sanitaria. Año 2 n°2.
Recuperada en
http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/revistaSSnro4.pdf
-Ulloa, F. (2012), Novela clínica psicoanalítica, [1995]
Bs. As., Argentina: Libros del Zorzal.
- Vainer,
A. (2000) “El padre de la antipsiquiatría vivió en Argentina” Revista Topía Recuperada en: https://www.topia.com.ar/articulos/el-padre-de-la-antipsiquiatr%C3%AD-vivi%C3%B3-en-la-argenti na
-Zaffaroni, E. R. (2011). La cuestión criminal, Bs. As., Argentina: Planeta.
-Ley Nacional
nº26657 de Salud Mental y Adicciones.
-Decreto 603/2013:
Reglamentación de la ley nº 26657.
-Plan Nacional de
Salud Mental.
-Ley
26.529 Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e
Instituciones de la Salud.
-Ley Provincial nº
10772 de Salud Mental.
-Reglamentación Ley
Provincial nº 10772.
-Ley Nacional nº
26934, Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos.
-Convención sobre
los Derechos del Niño. Ley nº 23849.
-Ley Nacional nº
26601. Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
-Ley Provincial nº 12967. Promoción y Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Videos:
- Gómez, S. y Valles, I. - Políticas de desmanicomialización. Experiencia
Río Negro, San Luis, Moreno y Santa Fe. En linea: https://www.youtube.com/watch?v=JO5_faFq3KQ&t=2853s
- Iglesias, M. - Intervención en “III Jornadas de Psicoanálisis, Salud y
Políticas Públicas.” En línea:
https://www.youtube.com/watch?v=H8p8vZNf88o
- Stolkiner, A - Procesos de subjetivación - En línea: https://www.youtube.com/watch?v=HwqhfS04lYY
- Zaffaroni, E - Conferencia Dr Eugenio Zaffaroni, Neoliberalismo y subjetividad. En línea:
https://www.youtube.com/watch?v=zEoW2MQPcEg
- Mesa Redonda con Marie Langer, Franco Basaglia, Elíseo
Verón, Thomas Szasz entre otros. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=7Hig8J9gBeo y
https://www.youtube.com/watch?v=nn7j0QSfIQE
- Gutman, R. Psicoanálisis y Estado. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=qeYFL32_-bU&t=8s
Películas:
- C'era una volta la città dei matti (¨Había una vez una ciudad de locos¨). Dirigida
por Marco Turco.
-Oliveros, la película. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=nYDoHCaqh9k
-Nise: El corazón de la locura. Director
Roberto Berliner.
Dimensión N° 2- C línica Psicoanalítica:
La
pregunta por la clínica en el Acompañamiento Terapéutico. El lugar de la
teoría, el método y la técnica. La transferencia en Freud, lecturas y
problematizaciones en torno a un concepto fundamental. Figuras de la
transferencia en el acompañamiento terapéutico. Aportes de la ética
psicoanalítica. Conceptualizaciones sobre la noción de estructura. Tensiones
con el saber psiquiátrico y el discurso de la psicopatología. Temporalidades
subjetivas: historia y trauma. Clínica e institución y su tensión con el campo
del Derecho. Niñez y adolescencia: juego y filiación. Cómo se construye soporte
para las operaciones constitutivas: juego, historia, narrativas. La noción de
infancia desde el psicoanálisis.
Bibliografía:
-Concepto de
Transferencia en Freud. Ficha del Seminario-taller.
-Aberstury,
A. y Knobel, M. (2010), La adolescencia
normal. Un enfoque psicoanalítico. [1984] Bs.As., Argentina: Educador.
-Bloj, A. (2015). Retazos
del psicoanálisis con niños en la Argentina. Argentina: Letra Viva.
-Dagfal,
A. (2009). Entre Paris y Buenos Aires: La
invención del psicólogo (1942-1966). Bs. As., Argentina: Paidós.
-Davoine,
F., Gaudilliere. (2013) Historia y
trauma. La locura de las guerras. [2004], (Primera edicion, Primera reimpresion).
Bs. As., Argentina: Ediciones Fondo de Cultura Económica de Argentina.
-Bleichmar,
S. (2008) Violencia social-Violencia
escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Ed.
Noveduc, Arg.
-Freud,
S. (2009) La interpretación de los sueños
(2º edición, 11ª reimp.) Vol. IV y V. Bs As., Argentina: Amorrortu
Editores.
-Freud,
S. (2009) Escritos técnicos (2º
edición, 11ª reimp.) Vol. XII. Bs As., Argentina: Amorrortu Editores.
-Freud, S. (2009). Tres ensayos de teoría sexual Vol. [1905] (2o edicion, 11a reimp.) Vol. VII. Bs As., Argentina: Amorrortu Editores.
-Freud,
S (2009). Sobre
un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber) .Vol XII [1905] (2o edicion, 11a reimp.) Bs As.,
Argentina: Amorrortu Editores.
-Freud,
S (2009). El creador literario y el
fantaseo [1905] (2o edicion, 11a reimp.) Vol. IX. Bs As., Argentina:
Amorrortu Editores.
-Freud,
S (2009). El
delirio v los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen [1905] (2o edicion, 11a reimp.)
Vol. IX. Bs As., Argentina: Amorrortu Editores.
-Grande, S., Bersanker, G.,
Bloj, A., Masueco, M.I., Feos, sucios y
malos. Consideraciones sobre la práctica de los equipos de salud en el trabajo
con situaciones de vulnerabilidad social.
-Haimovich, E., Kreszes, D., Nucenovich, A., Rozemberg, L. y Sneh, P.,Superyó y filiación: Destinos de la transmisión [2000], (segunda edicion), Rosario, Argentina: Laborde.
-Lacan,
J. (2017) Breve discurso a los
psiquiatras. Recuperado de: https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.12%20%20BREVE%20DISCURSO%20A%20LOS%2 0PSIQUIATRAS,%201967.pdf
-Mannoni, O., Deluz, A., Gibello, B. y Hebrard, J. (2012) La crisis de la adolescencia [1984] Barcelona, Espana: Gedisa.
-Marrone, C.
(2005). El juego, una deuda del
Psicoanálisis. Bs. As., Argentina: Editorial Lazos.
-Masotta, O. (2008)
Ensayos lacanianos. Ed Aguilar.
-Masotta, O. (1991)
Lecturas de psicoanálisis: Freud, Lacan.
Ed Paidos.
-Minnicelli,
M. (2010) Infancias en estado de
excepción: Derechos del niño y psicoanálisis. Bs. As., Argentina: Noveduc.
-
Montes, G. (2001) La frontera indómita, Ed. Fondo de
cultura económica.
-Paola, C. (2008) El oro y el cobre. Ed. Escuela Freudiana
de Bs.As.
-Pavlovsky, E.
(1977), Adolescencia y mito.
-Pelento, M.L. Verdad Histórica encarnada-verdad histórica simbolizada.
-Percia, M. (2017) Estancias en común. Ed. La Cebra.
-Rodriguez, J.
(2017) De la inquietud a la confianza,
Arg, Ed Letra Viva.
-Rodríguez
Ponte, R. ¿Qué hacemos cuando analizamos… las psicosis? (1997) Recuperado en http://www.efba.org/efbaonline/rodriguezp-00.htm
-Rodríguez Ponte, R. seminario La transferencia: clínica
y fundamentos.
-Winnicott,
D. (2012). Realidad y Juego. [1971]
(2ª edición). Bs As., Argentina: Gedisa. Reik, T. Psicoanálisis aplicado.
Videos:
- Giunipero, L. y Ritvo, J. - Transferencia en las psicosis. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=CAC6yGfaHK4
- Giunipero, L. La práctica clínica de los psicólogos. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=1dakWbsDEdI
- Davoine, F. - La Transferencia como Interferencia. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=utzW9ZsSLUE
- Paola, C; Lutzky, J. y Leibson L. Clínica Psicoanalítica de la
Psicosis. En Línea: https://www.youtube.com/watch?v=yqIsS7lzbIg&t=3312s
- Paola,C; Colovini, M; Leibson, L. - Transferencia en las psicosis. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=NPXTKtG8BCY&t=278s
- Cottone, S. Lacour, J. Fernandez Miranda, J. - El lugar de la historia
en el psicoanálisis con niños. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=I_i-0z5P8nU
- Peusner, P. , Fernandez Miranda, J., Bloj, A. Transferencia y juego en
la clínica con niñxs. En línea:
https://www.youtube.com/watch?v=oaPHbUZXVM0
Dimensión N° 3- C onstrucción del oficio del Acompañamiento Terapéutico: la ética en la práctica.
Entre
la profesionalización, lo disciplinar y la emergencia de saberes que en su
origen son tratados como subalternos ¿En qué consiste construir oficios?
Dimensiones de las prácticas: cómo pensar desde la clínica y la política ¿Por
qué la práctica del A.T. es un analizador histórico de la construcción del
campo de la salud mental? ¿Qué instancias se juegan en los procesos de cuidados
que se plantea en el acompañamiento terapéutico? La función del retrabajo o
problematización en equipos. El lugar de la interdisciplina. La supervisión. La
ética en la práctica: diferenciación entre el plano de lo ético y el de lo
moral. La subjetividad heroica como obstáculo. La construcción de procederes
críticos alejados de lógicas manicomiales. Problematizaciones en torno al
consumo problemático. Discapacidad: reflexiones y abordajes posibles.
Interculturalidad y decolonialismo. Género y diversidad.
Bibliografía:
-AA.VV., FORO SALUD
MENTAL - Producción colectiva, Territorialización
en Políticas Sociales.
-Clínica de la Subjetividad en APS, 24-03-15. Editorial Mimeo.
-Baños,
L. (2011). Apertura a las jornadas
Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas. Recuperado de:
http://catedralibreoscarmasotta.blogspot.com.ar/2012/03/apertura-las-jornadas-psicoanalisis.html
-Benedetti, E. Hacia un pensamiento clínico acerca del
consumo problemático.
-Caligaris,
R. Cap. “Sobre el acompañamiento terapéutico como exterioridad a las lógicas
manicomiales”. En Caleidoscopio:
prácticas y clínicas Psi en la Universidad. Recuperado en http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/13830/Caleidoscopio-Libro%20.pdf?sequence=3&is Allowed=y
-Ceballos, F. El
cuidado como atributo ético para oficiar la profesión.Texto inédito.
-De la Aldea, E – Lewkowicz, L. La subjetvidad heróica. Recuperado de: https://www.xpsicopedagogia.com.ar/la-subjetividad-heroica-un-obstaculo-en-las-practicas-comunit arias-de-la-salud.html
-De
Sousa, G. W. (2001) La clínica del
sujeto: por una clínica reformulada y ampliada, En: Gestión en salud: En
defensa de la vida. Bs. As., Argentina: Lugar Editorial.
-Freud,
S. (2009). El malestar en la cultura (2º
edición, 11ª reimp.) Vol. XXI. Bs As., Argentina: Amorrortu Editores.
-Grande,
S. (2014) “Propuesta antitaylor”, En: Hacedores
de Salud Capacitarte. Capacitación en/de Salud Mental 2014-15. DPSM Santa
Fe.
-Kenzaburo Oé, Agüí, el monstruo del cielo. Recuperado de: ttps://bibliotecaignoria.blogspot.com/2013/05/kenzaburo-oe-agui-el-monstruo-del-cielo.html
-Manfred,
A., Problemas del acompañamiento
terapéutico en la psicosis. En Puntos de transmisión. Co-lectora.
-Valles,
I. (2015), “Vamos a hablar de nosotros los equipos de salud”, En: Hacedores de Salud Capacitarte. Capacitación
en/de Salud Mental 2014-15. DPSM Santa Fe
-Stolkiner, A y Ardila Gómez, S. (2012) Conceptualizando la Salud Mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/colectiva latinoamericanas. En: VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol XXIII.
-Ulloa, F. (2011). Salud
ele-Mental. Bs. As., Argentina: Libros del Zorzal.
-Ulloa,
F. (2004), Una perspectiva
metapsicológica de la crueldad. Fuente: http://www.psicomundo.com/foros/egp/crueldad.htm
-Convención Internacional sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad.
-Ley nº 26378/08
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
-Ley nº 22431/81 Sistema
de Protección Integral de los Discapacitados.
-Ley
nº 24901/97 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación
Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.
-Ley nº 26150 Programa Nacional de Educación Sexual
Integral.
-Ley nº 26485
Violencia contra la mujer. Prevención, sanción y erradicación.
-Ley nº 26618
Matrimonio Igualitario.
-Ley nº 26743 Ley
de Identidad de Género.
Videos:
- Percia, M. - Clínicas que alojan demasías por fuera de los manicomios -
En línea: https://www.youtube.com/watch?v=VnBSjc1uIp8&t=4623s
- Percia, M. - Demasías no enferman, las normalizaciones si - En línea: https://www.youtube.com/watch?v=fr5KQCp3Py0
- Benedetti E. y Gutman R. - Consumo
problemático: El lugar
de la transferencia
https://www.youtube.com/watch?v=_u7B6mt9zV8
- Catena, J. Perasso, M. Perez, J. y Ontanilla, M. - Transferencia y Acompañamiento Terapéutico. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=FR4_DvSCbsE&t=4008s
- Benedetti, E. -
Políticas del consumo En línea:
https://www.youtube.com/watch?v=f3p7Bm6iav8
-
Basile, M. - Barriletes
en bandada. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=He0kTGhzg84
M etodología de trabajo:
El seminario-taller se sostendrá a lo largo del año.
Encuentros quincenales de 2 (dos) horas de duración aproximadamente. Serán
desarrollados por el equipo de coordinadores y en alguna de las temáticas del
programa recibiremos invitadas e invitados idóneos. Se realizarán presentación
y diálogos en torno a situaciones clínicas.
Condiciones para aprobación:
1) 75% de asistencia a
los encuentros.
2) Aprobación
de un trabajo escrito a presentar al finalizar el seminario-taller. Se trata de
un escrito individual breve, una reflexión propia que pueda partir de la
producción grupal, o cuestiones que se considere que hayan quedado al margen y
quiera transmitir algo al respecto, teniendo en cuenta que la intención es que
se pueda reflexionar partiendo de preguntas y recorridos singulares. Se recomienda la revisión del programa en
sus distintas dimensiones y núcleos problemáticos,
acompañándose de la bibliografía.
El trabajo se presenta en forma impresa, escrita en
computadora, y consta de la siguiente estructura:
A-Carátula con nombre del seminario, año de cursado, nombre
del alumno, y es importante que figure el mail.
B)Escrito individual impreso, letra Arial, tamaño 12, interlineado simple. El escrito (sin contar carátula y referencias) debe ser de un mínimo de 2 páginas y un máximo de 4 páginas. En el caso de citar a un autor usar comillas, escribir entre paréntesis el nombre del mismo y el año de edición del texto, y luego colocar los detalles en el apartado Referencias. Si se parafrasea hacerlo sin comillas, pero poniendo el nombre del autor y el año de edición.
C)Referencias: nombre del autor o autores que fueron citados, nombre del libro (si es un capítulo, primero el nombre del capítulo y luego del libro), editorial, año de edición, lugar de edición. Si se quiere tener más precisión, se puede tomar las normas APA para las citas.
Coordinación: Antonela Plaza, Julian Scetti, Manuel Baravalle, Mauro Ontanilla,
Rubén Caligaris.
Grupo de Facebook en el cual compartimos información: Acompañamiento Terapéutico La Masotta
Email
de contacto: seminarioat.lamasotta@gmail.com
en donde encuentro el material para resolver la guía de lectura?
ResponderEliminar